Uruguay 2008


Ver Uruguay 2008 en un mapa ampliado

Este viaje representó mi segundo intento (fallido) por llegar en bicicleta hasta Atlántida. Laura, una amiga que conocí por Internet, me propuso hacia fines del 2007 repetir juntos mi previa experiencia del año 2006 a lo que acepté incluso antes de conocerla a ella personalmente, pero ella sólo llegó a resistir dos días de travesía. El resto lo hice solo hasta Montevideo.

Sábado 12 de enero: Partimos a las 8 de la mañana del puerto de Tigre. A las 11 del mediodía ya estábamos poniendo pie en suelo uruguayo y armando las bicicletas. El primer destino fue Punta Gorda, donde nos detuvimos a descansar y tomar algunas fotografías. Hacia las 17 horas ya estábamos arribando al pueblo de Carmelo, donde acampamos en el camping municipal.

Trepando un repecho darwiniano en la ruta a Carmelo

Domingo 13: A las 8 de la mañana arrancamos en dirección a Colonia del Sacramento. Laura comenzó en este tramo a sentir los implacables efectos del sol en la ruta, y frecuentemente le bajaba la presión por lo que debíamos detenernos. Finalmente, luego de 11 horas de pedaleo llegamos a Colonia. Buscamos un supuesto camping municipal, que según nos dijeron ya no existía, así que armamos las carpas a orillas del río, bajo unos árboles. Como yo le había comprado un regalo a mis amigos Carlos y Tita del viaje anterior, le dije a Laura que me esperara mientras se los llevaba. Cuando llegué a la casa de Carlos, este me ofreció alquilarme una habitación que tenía libre con dos camas en su hospedaje, por lo que volví rápidamente a avisarle a Laura, desarmamos las carpas y nos dirigimos allí. Pagamos cada uno los $150 pesos uruguayos correspondientes por la noche y luego fuimos a cenar al restaurante vegetariano a la vuelta del hospedaje, donde comí una cazuela de verduras con una hamburguesa de soja por otros $150. Luego de un paseo nocturno por el casco antiguo de la ciudad nos fuimos a dormir.

Ruta a Colonia

Lunes 14: Nos levantamos a las 11 y acompañé a Laura a la estación de micros, donde ella viajaría hasta Santa Lucía a encontrarse con su tía, ya que desistió en seguir conmigo hasta Montevideo por su cansancio y quemaduras solares. Más tarde seguí yo paseando solo por la parte antigua de la ciudad, donde subí al faro a sacar unas fotos.

Vista de Colonia desde el faro

A las 16 horas paré en una estación de servicio a comprar hielo ($22) y partí hacia Santa Ana, a donde llegué aproximadamente a las 18 horas y busqué el camping de la vez anterior, que ahora costaba $100 (antes $80) y luego compré víveres (fideos, salsa, sal, damascos, duraznos y bananas, por $85) para la merienda y la cena. Luego de merendar fui al río a nadar, y más tarde me preparé unos fideos con salsa antes de acostarme.

Playa de Santa Ana

Martes 15: A las 10 de la mañana enfilé nuevamente hacia la ruta. Al mediodía paré en un almacén donde me vendieron agua congelada en una botella de 2 litros por $25, lo cual fue muy práctico para soportar las calurosas inclemencias climáticas de la ruta. A las 16 horas llegaría a Boca de Cufré, donde acampé por $120, y luego me fui a nadar al río hasta que bajó el sol. Luego me acosté. Esa noche llovió un poco.

Playa de Boca de Cufré

Miércoles 16: Al mediodía retomé la ruta, parando a las 18 horas a tomar un helado de frutas. Un poco más tarde decidía acampar al costado de la ruta, lo cual no probó ser una buena decisión ya que cuando ya estaba dormitando en la oscuridad vino la policía caminera a despertarme y pedirme que saliera de allí. Me dijeron que 10 kilómetros adelante, en Playa Pascual, había una estación de servicio donde podía pasar la noche, así que en plena oscuridad me dirigí hacia esta. Al llegar estuve varias horas charlando con los empleados y luego armé mi carpa en el fondo y me acosté unas horas.

Acampando al costado de la ruta a Montevideo

Jueves 17: Cuando amaneció, uno de los empleados de la estación de servicio vino a despertarme y partí en dirección a la ciudad de Montevideo, a la que llegué al mediodía, llamé a Laura y nos encontramos en la costa para luego dirigirnos hacia la terminal, almorzar y emprender el regreso. Tomamos un micro hasta Carmelo, donde sacamos el pasaje de la lancha hacia Tigre, que partía a la madrugada. Cenamos una pizza y luego dormitamos un poco en la plaza hasta que se hizo la hora de regresar.

Costa de Montevideo

Resumen:
Día 1: Nueva Palmira - Carmelo: 25 kmts.
Día 2: Carmelo - Colonia: 75 kmts.
Día 3: Colonia - Santa Ana: 25 kmts.
Día 4: Santa Ana - Boca de Cufré: 70 kmts.
Día 5: Boca de Cufré - Playa Pascual: 80 kmts.
Día 6: Playa Pascual - Montevideo: 30 kmts.

Total: 305 kmts.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante el ciclo turismo gae!

Anónimo dijo...

se viene posadas-cataratas...