Patagonia 2007 - 8 de febrero


Ver Patagonia 2007 - 8 de febrero en un mapa más grande

Linao – Lliuco – Quemchi (Isla de Chiloé, X Región, Chile)
Distancia recorrida: 18 kmts.

Cuando me desperté al mediodía el sol pegaba de lleno sobre mi carpa y había evaporado el rocío de la madrugada. Rápidamente me levanté y volví al camino. Mientras me ponía el casco y los guantes veo llegar un muchacho alto, flaco y rubio, de porte claramente europeo. Se llamaba Nicolas, y en seguida nos pusimos a conversar en inglés. Él venía de Bélgica y también viajaba solo. Charlamos fuimos caminando de Linao a Lliuco, donde paramos en la playa y luego en un almacén. Compré frutas, verduras y pan y a la sombra, a un costado del camino almorcé una ensalada de arvejas, lechuga, tomate y zanahoria, que me preparé mientras Nicolas hacia dedo para que lo llevaran a Quemchi. Finalmente se subió a una chata y nos despedimos. Yo terminé mi comida y emprendí el ascenso de la primera cuesta. El tramo de Lliuco a Quemchi sería a puro repecho. Según el hombre del almacén de Lliuco habría cinco grandes trepadas, pero a mí me parecieron más.

Yendo hacia Quemchi

Luego de la primera paré en una casa a pedir que me llenaran mi botella con agua, y me regalaron una de tres litros llena, de la cual tuve que transferir el líquido a otras más pequeñas. Después de algunas horas llegué a Quemchi y agradecí el pavimento luego de tanto ripio.

En la costanera de Quemchi

Pasé por información turística a consultar por lugares donde alojarme y me dijeron que solamente había una que ofrecía camping, en el patio de una casa. Me dirigí allí y mientras desensillaba veo llegar a Nicolas aplaudiéndome. Entramos y me puse a charlar con un señor y su mujer, que eran de Santiago y estaban vacacionando. Tomamos té con pancitos y cuando ya estaba oscureciendo armé mi carpa al lado de la de Nicolas. Luego salimos todos hacia el puerto, donde se estaba festejando una ceremonia folklórica, en la que el lugar de carruajes alegóricos, se habían construido embarcaciones con motivos mitológicos, como el Trauco, el Camahueto, etc. También había una banda típica tocando en vivo. Estuvimos un rato mirando y luego volvimos al camping a dormir.

No hay comentarios: